jueves, 13 de septiembre de 2018

CONTENIDOS 4º CURSO ESO

CONTENIDOS  4º CURSO ESO

1ª EVALUACIÓN (Del 14 de septiembre al 12 de diciembre)


1ª UNIDAD
Lengua oral:
          El texto y sus propiedades; el texto, unidad de comunicación; características de los textos; propiedades textuales.
          Los conectores textuales.
          Debate sobre las corridas de toros.
.Lengua escrita:
          El texto y sus propiedades; el texto, unidad de comunicación; características de los textos; propiedades textuales.
          Los conectores textuales
          Textos argumentativos. Características. Cartas al director.
Conocimiento de la lengua:
          El léxico del castellano; el léxico heredado; el léxico ampliado.
          Las mayúsculas; uso de las mayúsculas.
          Clases de palabras: las clases de palabras o categorías gramaticales.
Educación literaria:
           Etapas literarias del s. XVIII español. La Ilustración; el Neoclasicismo. Los géneros literarios: el ensayo; la poesía y la fábula; el teatro.
           Lectura, comprensión y comentario de textos propios del siglo XVIII español.
          Textos: 
           - Cadalso: Carta XLIV. De Nuño a Gazel.
           - Jovellanos: Textos sobre toros, educación, etc.
           - Leandro F. Moratín: El sí de las niñas (fragmentos).
           - Samaniego: Selección de fábulas.


2ª UNIDAD
Lengua oral:
·   Comprensión, interpretación y valoración de un texto oral.
·   La creación de un texto.
·   La comprensión de un texto.
Lengua escrita:
·   Creación y comprensión de textos.
·   La edición profesional de textos.
Conocimiento de la lengua:
·   Palabras de origen latino. Reconocimiento de palabras patrimoniales y cultismos.
·   Los signos de puntuación (I).
·   Clases de sintagmas.
Educación literaria:
·   Lectura, comprensión y comentario de textos escogidos del Romanticismo español.
·   El Romanticismo. La prosa. La lírica. El teatro.
·   Lectura, comprensión y comentario del texto: Una boda macabra.
·   Banco de textos: Rima I; Rima XXIX; Rima XLII; el amor imposible; El castellano viejo.

3ª UNIDAD
Lengua oral:
          Comprensión, interpretación y valoración de un texto oral narrativo.
          Los textos narrativos. Los elementos de los textos narrativos. La estructura de los textos narrativos. Características lingüísticas de los textos narrativos.
          El estilo indirecto libre.
Lengua escrita:
          Los textos narrativos. Los elementos de los textos narrativos. La estructura de los textos narrativos. Características lingüísticas de los textos narrativos.
          El estilo indirecto libre.
Conocimiento de la lengua:
          Renovación del léxico. Los arcaísmos y los neologismos.
          Complementos del verbo. El atributo. El complemento predicativo. El complemento directo. El complemento indirecto. El complemento de régimen. El complemento circunstancial. El complemento agente.
          Los signos de puntuación (II).
Educación literaria:
          Lectura, comprensión y comentario de textos escogidos del Realismo español.
          El Realismo. Características de la novela realista.
          El Realismo en España. Prerrealismo, Realismo y Naturalismo.
          Benito Pérez Galdón. Leopoldo Alas «Clarín».
          Lectura, comprensión y comentario del texto Las quejas de don Fermín.
          Banco de textos: La miseria; Tormento interno y Una dura infancia.

4ª UNIDAD
Lengua oral:
·   Comprensión, interpretación y valoración de un texto oral descriptivo.
·   Los textos descriptivos. Las clases de textos descriptivos según la intención del autor, según la situación de la realidad descrita, y según la elección de los rasgos.
·   Organización de los textos descriptivos. Recursos lingüísticos de la descripción.
·   La caricatura.
Lengua escrita:
·   Los textos descriptivos.
·   Las clases de textos descriptivos según la intención del autor, según la situación de la realidad descrita, y según la elección de los rasgos.
·   Organización de los textos descriptivos. Recursos lingüísticos de la descripción.
·   La caricatura.
Conocimiento de la lengua:
·   Formación de palabras con prefijos. La prefijación. Tipos de prefijos.
·   Las oraciones. El sujeto. El predicado.
·   Los complementos oracionales.
·   Los signos de puntuación (III).
Educación literaria:
·   Lectura, comprensión y comentario de textos escogidos del Modernismo y la Generación del 98.
·   El Modernismo y la generación del 98. El contexto histórico.
·   El Modernismo. La poesía modernista.
·   La Generación del 98. Antonio Machado.
·   El teatro de principios de siglo.
·   Lectura, comprensión y comentario de textos escogidos del Modernismo y la Generación del 98.
Banco de textos: Los espejos deformantes; Reflexión final y Yurrumendi, el fantástico.

2ª EVALUACIÓN (Del 13 de diciembre al 17 de marzo)

5ª UNIDAD
Lengua oral:
·   Comprensión, interpretación y valoración de un texto oral instructivo.
·   Los textos instructivos. Características. Rasgos lingüísticos de los textos instructivos.
·   Los textos normativos.
·   Los tutoriales.
Lengua escrita:
·   Los textos instructivos. Características. Rasgos lingüísticos de los textos instructivos.
·   Los textos normativos.
·   Los tutoriales.
Conocimiento de la lengua:
·   Formación de palabras con sufijos. La sufijación. Tipos de sufijos.
·   Las oraciones. Clases de oraciones.
·   Acentuación de palabras con diptongo o triptongo.
·   Los signos de puntuación (IV).
Educación literaria:
·   Lectura, comprensión y comentario de textos pertenecientes a la Generación del 14 y a los movimientos de vanguardia.
·   Novecentismo y vanguardias.
·   El Novecentismo. La prosa del Novecentismo.
·   Las vanguardias.
·   Juan Ramón Jiménez (1881-1958).
·   Escritura de greguerías.
·   Lectura, comprensión y comentario de los textos Yo no volveré e Intelijencia, dame.
·   Banco de textos: Ortega y el arte nuevo; El drama de la vida; Greguerías y El patrono de Oleza.
·   Escritura de greguerías.

6ª UNIDAD
Lengua oral:
·   Comprensión, interpretación y valoración de un texto oral expositivo.
·   Los textos expositivos. Características de los textos expositivos.
·   Las presentaciones digitales.
·   Preparación de una exposición oral.
Lengua escrita:
·   Los textos expositivos. Características de los textos expositivos.
·   Clases de textos expositivos.
Conocimiento de la lengua:
·   Locuciones y frases hechas.
·   Acentuación diacrítica.
·   La oración compuesta y compleja.
Educación literaria:
·   Lectura, comprensión y comentario de textos de la Generación del 27.
·   La generación del 27.
·   Pedro Salinas (1891-1951).
·   Jorge Guillén (1893-1984).
·   Luis Cernuda (1902-1963).
·   Vicente Aleixandre (1898-1984).
·   Gerardo Diego (1896-1987).
·   Rafael Alberti (1902-1999).
·   Federico García Lorca (1898-1936).
·   Lectura, comprensión y comentario de textos de este grupo poético.
·   Escritura de imágenes literarias surrealistas.
·   Banco de textos: Para vivir no quiero; En la plaza; ¡Las doce en el reloj! y Si el hombre pudiera decir...

7ª UNIDAD
Lengua oral:
·   Comprensión, interpretación y valoración de un texto oral argumentativo.
·   Los textos argumentativos orales: Características. Contenido. Clases de argumentos. Rasgos lingüísticos.
Lengua escrita:
·   Los textos argumentativos escritos: Características. Contenido. Clases de argumentos. Rasgos lingüísticos
·   El ensayo.
·   Lectura, comprensión y comentario de textos variados.
Conocimiento de la lengua:
·   Polisemia y homonimia.
·   La oración compuesta: coordinación, yuxtaposición. Oraciones coordinadas y yuxtapuestas.
·   Acentuación de palabras compuestas.
Educación literaria:
·   La poesía de posguerra: la poesía durante el franquismo. Los años cuarenta y cincuenta. La generación de los cincuenta. Los Novísimos.
·   Composición de un poema en verso libre.
·   Lectura, comprensión y comentario de textos variados.
·   Composición de un poema en verso libre.

8ª UNIDAD
Lengua oral:
·   Los textos dialogados. Clases: conversación, debate, entrevista.
·   Rasgos lingüísticos y paralingüísticos de los textos dialogados.
·   Lectura en voz alta de una escena teatral.
Lengua escrita:
·   Los textos dialogados. La entrevista.
·   Lectura, comprensión y comentario de entrevistas y diálogos.
Conocimiento de la lengua:
·   Sinonimia y antonimia.
·   Oraciones subordinadas sustantivas: características, clases y funciones
·   Secuencia de una o más palabras: Porqué, porque, por qué y por que.
Educación literaria:
·   La novela de la posguerra: años cuarenta, novela social de los años cincuenta, novela experimental de los años sesenta.
·   Lectura y comprensión de fragmentos de novelas de la posguerra.
·   Elaboración de un monólogo interior.
·   Redacción de una escena teatral.
·   Lectura, comprensión y comentario de los textos Daniel, El Mochuelo, de El camino, de Delibes.


3ª EVALUACIÓN (Del 18 de marzo al 16 de junio)

9º UNIDAD
Lengua oral:
·   Los géneros periodísticos: Comprensión. Características. Clases: noticia, reportaje, crónica.
·   Elaboración de un reportaje audiovisual.
Lengua escrita:
·   Lectura, comprensión y comentario de textos de los medios de comunicación.
·   Elaboración de un texto periodístico.
Conocimiento de la lengua:
·   Definición de palabras: Hiperónimos e hipónimos.
·   Subordinación adjetiva: Características. Clases. Análisis.
·   Homofonía entre palabras y grupos de palabras: así y a sí, conque y con que, demás y de más, entorno y en torno, haber y a ver, sinfín y sin fin, sino y si no.
Educación literaria:
·   Teatro de posguerra: teatro humorístico, teatro social, teatro experimental.
·   Lectura, comprensión y comentario de fragmentos de textos del teatro de posguerra.

10ª UNIDAD
Lengua oral:
·   Comprensión, interpretación y valoración de textos periodísticos orales.
·   Géneros periodísticos de opinión: editorial, artículo de opinión, crítica.
·   El humor y la opinión periodística.
Lengua escrita:
·   Lectura, comprensión y comentario de textos periodísticos de opinión: editorial, artículo de opinión, crítica, humor.
·   Redacción de artículos de opinión.
·   Lectura, comprensión y análisis de textos variados.
Conocimiento de la lengua:
·   Denotación y connotación.
·   Los estereotipos.
·   La subordinación adverbial: clasificación.
·   Ortografía de las formas verbales.
Educación literaria:
·   La novela española actual: Contexto histórico. Tendencias de la narrativa actual.
·   Creación de una escena teatral basada en una noticia.
·   Lectura, comprensión y comentario de textos variados.

11ª UNIDAD

Lengua oral:
·   La comunicación publicitaria. Recursos. Lenguaje. Evolución.
·   Comprensión, interpretación y valoración de textos orales publicitarios.
Lengua escrita:
·   La comunicación publicitaria. Recursos. Lenguaje. Evolución.
·   Comprensión, interpretación y valoración de textos publicitarios escritos.
·   Redacción de un guion de un anuncio.
Conocimiento de la lengua:
·   Creación de nuevos significados: el cambio semántico. Metáfora y metonimia: identificación
·   Normas de uso de las grafías b, v, g y j.
·   Subordinación adverbial: condicionales, concesivas, consecutivas, comparativas.
Educación literaria:
·   Poesía y teatro actuales.
·   Creación de un microrrelato.
·   Lectura, comprensión y comentario de textos variados.

12ª  UNIDAD

Lengua oral:
·   Comprensión, interpretación y valoración de reportajes orales: ámbitos de uso.
Lengua escrita:
·   Lectura, comprensión y comentario de textos variados. El correo personal. La reclamación. El currículum. Ámbitos de uso y características de estos textos.
·   Elaboración de un blog.
Conocimiento de la lengua:
·   Valoración de las palabras. Palabras tabú. Eufemismos.
·   Análisis sintáctico de la oración compuesta.
·   Normas de uso de las grafías ll, y, x y h.
Educación literaria:
·   La literatura hispanoamericana del siglo XX. Contexto histórico y cultural. Poesía.  Narrativa.
·   Creación de un relato fantástico.
·   Lectura, comprensión y comentario de textos variados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario